Para comenzar aportaré mi conocimiento de lo que creía que era el aprendizaje basado en proyectos, consideraba que el ABP consistía en un proyecto que comenzaba con una pregunta "disparadora" de interés de los estudiantes, donde estos debían buscar información del tema seleccionado y a su vez se generaba un aprendizaje de forma colaborativa.
En el recorrer de las clases de EDI (espacio de definición institucional- Matemática y el trabajo por proyectos) di cuenta de que los ABP no solo son considerados como lo que mencione anteriormente , sino que es un modelo de enseñanza donde el proyecto debe ser autentico y a su vez realista , este debe motivar a los estudiantes desde el comienzo permitiendo que ellos seleccionen una pregunta de interés y también en el recorrido del mismo, donde ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje.
Este tipo de proyecto propone:
- El aprendizaje integrador entre materias:
Se quiere generar un aprendizaje integrador de contenidos y objetivos de varias unidades curriculares.
- Los estudiantes son los protagonistas:
Los estudiantes van a ser los protagonistas del aprendizaje deberán planificar ,estructurar, ejecutar y presentar el producto que debe dar respuesta a la pregunta guía elegida.
El docente tendrá únicamente la responsabilidad de orientar y apoyar los proyectos de los estudiantes.
- Conocimiento aplicado en situaciones reales:
Los estudiantes seleccionaran en forma conjunta la pregunta guía del proyecto que se basará en inquietudes o problemas reales.
Dejo la siguiente frase que me gusto mucho de "Viaje a la escuela del siglo XXI " (Alfredo Hernando Aldo, 2015)."Sal a la calle, da un paseo, visita un museo, ve una película, escucha música... en algún lugar hay una idea para crear un proyecto que muestra los contenidos de tu asignatura como partes vitales del mundo"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario