Hace algunos años, los avances tecnológicos invadieron la sociedad, y en consecuencia, al Sistema Educativo. A pesar de esto, no muchos docentes pudieron utilizar estos avances como estrategias didácticas para los métodos de enseñanza- aprendizaje .Creemos que esto sucede debido a que no contaban con competencias digitales.
En el año 2020, cuando el mundo estuvo atravesado por un virus que nadie esperaba, la falta de experiencia en gran parte del sistema educativo quedó más expuesta. Es por ello, que como futuros docentes tenemos el desafío de aprovechar los beneficios que conlleva el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, haciendo nuestras clases llamativas e interactivas para los alumnos, sabiendo lo esencial que es la tecnología en la vida de ellos.
Un ejemplo del uso de la misma para hacer clases interesantes para nuestros alumnos es la secuencia que puede observarse a continuación. Dicha secuencia corresponde al 2do año de la Escuela Secundaria, allí se abordan los conceptos de Semejanza, Teorema de Thales y Homotecia, la cual es el resultado del trabajo desarrollado entre Daiana Gómez,Roxana Sangre, Lucia Castro ,Javier Calderón y Florencia Quintero.
El modelo pedagógico utilizado para la realización de la secuencia es Flipped Clasroom o Clase invertida . Es decir, un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo. Para implementar este modelo pedagógico hemos utilizado diversos recursos tales como: videos-tutoriales, webs, presentaciones , gamificación , etc..
La secuencia cuenta con dos actividades para realizar en clases, las cuales están fraccionadas para ser presentadas en distintas etapas, para poder ir intercalando el tiempo asincrónico y sincrónico.
Para el tiempo asincrónico hemos planificado videos tutoriales y actividades interactivas, mientras que en el tiempo sincrónico de clases se realizarán las actividades de la secuencia ello nos permite generar un primer acercamiento a un contenido determinado, empleando así el tiempo de clase para realizar las actividades seleccionadas
Videos tutoriales
Video 1
Explicación del concepto de Figuras semejantes.
Video 2
Presentar el software Geogebra versión Geometría.
Video 3
Video 4
Concepto de homotecia
Video final
Resumen de los conceptos vistos en la secuencia y
demostración de una posible resolución del punto 1 de la actividad integradora.
Herramientas digitales utilizadas:
Liveworksheets : Actividad Interactiva de complemento
Screencast: Grabación de los videos-tutoriales
Canva : Grabación de los videos-tutoriales.
Geogebra : Herramienta digital para los alumnos
Jamboard : Pizarra digital
Presentación de Google Drive.: Utilización para la acción disparadora
Quizizz : Juegos sobre el Teorema de Thales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario