domingo, 14 de noviembre de 2021

Aprendiendo a Aprender



 En esta entrada voy a traer el camino recorrido que realizamos junto a la profesora  Alejandra Redin y con mis compañeros en la cursada espacio de definición institucional (EDI)  , es por esto que a medida que vaya haciendo el recorrido voy a mencionar las entradas del blog que más me interesaron de ellos.

Durante la cursada vimos como se puede incorporar la tecnología digital a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Creo que dado a la pandemia que nos atraviesa se puso en vista el poco conocimiento que se tenia sobre las utilización de la herramientas digitales en la educación. 

En la cursada de EDI vimos herramientas de aprendizaje y enseñanza que van a ser mencionadas a continuación.

Cómo primer contenido comenzamos hablando del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) nos basamos en el libro "El viaje a la escuela del siglo XXI" de Alfredo Hernando. Como nos presenta Gabriela Ambrosio que nos hace una breve explicación de qué es el aprendizaje basado en proyectos, donde aclara que este "es un método pedagógico basado en la experiencia y en la acción, donde se implementan un conjunto de tareas que integran contenido curricular con problemas o desafíos que pueden darse en experiencias reales. Se desarrolla  mediante una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, en la cual, los estudiantes son protagonistas activos".  Como actividad que implementaba esta metodología analizamos un proyecto realizado por estudiantes de años anteriores extraído del mural colaborativo, en mi caso analicé "Tu escuela soñada"

Como segundo tema hablamos de la Taxonomía de Bloom , como menciona Lucia Castro que es una metodología "donde se establece una jerarquía de conocimientos u objetivos educativos que cualquier estudiante podía lograr en las distintas materias o asignaturas." Luego podemos observar dentro de su entrada como esta metodología fue adaptándose y actualizándose en la era digital. 

Como tercer unidad realizamos con mis compañeros Lucia Castro,Daiana Gomez , Roxana Sangre y Javier Calderon ,  diseñamos una secuencia didáctica que se apoya en el uso de herramientas tecnológicas, donde se trata los temas Semejanza, Teorema de Thales y Homotecia.  Una de las secuencias realizadas sobre Área y Perímetro me interesó ya que utilizaron varias herramientas digitales como por ejemplo GeoGebra, Floor Plan Creator, Genially, entre otras.

Por último realizamos en conjunto un proyecto posible a implementar para 1ro año de secundaria utilizando todo lo aprendido en la cursada de EDI. Nuestro proyecto se trato sobre las plazas sustentables e inclusivas

El proyecto BioDomo realizado por Caceres Sofia González Mayra, Mendoza Ignacio , Urtiaga Lucía y Barrionuevo Camila , me gusto mucho ya que relaciona los contenidos curriculares de varias áreas con el cuidado ambiental,tema que es muy importante aprender y a su vez me gusto como presentaron el tema.

Luego de transitar la cursada debo destacar todo lo que aprendí y me voy a llevar para utilizar en mis prácticas, la utilización de herramientas digitales, formas de evaluar que irrumpen con lo "común", entre otras; nunca pensé que podía ser posible evaluar mediante la utilización de un juego o vídeos que mientras los ves te permiten auto-evaluarte. Destaco mucho la utilización del ABP y la gamificación .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario